La crisis global del coronavirus y las herramientas digitales acercan el arte a las personas como nunca antes.

El brote del coronavirus COVID-19 ha tenido un gran impacto a nivel global, con consecuencias en el día a día que están transformando prácticamente todos los sectores para luchar contra la enfermedad. Países en todo el mundo han tenido que adaptarse a esta nueva situación para proteger a las personas, al mismo tiempo que garantizar una recuperación a corto plazo.

La crisis sanitaria también ha transformado el funcionamiento de las instituciones de arte, las cuales se han visto abocadas a cerrar temporalmente y tendrán que aprender a vivir con una drástica caída de ingresos por la venta de entradas. Nadie sabe a ciencia cierta cómo será la reapertura de los museos, lo que parece seguro es que en la bautizada ‘nueva normalidad’ nada será como antes.

Una de las consecuencias más inmediatas es que muchas instituciones culturales en todo el mundo tendrán que devolver las obras de arte prestadas a su lugar de origen sin tener la posibilidad de mostrarlas al público mediante el tan rentable formato de las exposiciones temporales. Ante este panorama, muchas de estas instituciones han reaccionado rápidamente, esforzándose por seguir cumpliendo con su función de servicio público, cultural, e identitario, con contenidos que posibilitan una nueva forma de disfrutar del arte desde casa, haciéndolo más accesible.

Entre los beneficios que museos y galerías buscan con estas nuevas fórmulas están, por un lado, alcanzar nuevas audiencias, más allá de las fronteras físicas del museo, ser más resilientes, -proyectando una imagen positiva del cambio- y llevar el arte a una nueva dimensión, siempre al servicio de los ciudadanos.

Visitas virtuales, un amplio abanico de posibilidades

Muchos museos han dedicado esfuerzos y recursos al desarrollo de experiencias inmersivas, no solo dentro del propio edificio, sino también ofreciendo a los visitantes la posibilidad de experimentar un paseo por el museo sin moverse de sus casas.

Previo a la pandemia, las conocidas como visitas virtuales podían considerarse un incentivo para el turismo futuro, permitiendo mostrar de manera parcial un museo y algunas de sus piezas, alentando al visitante a visitarlo físicamente. Sin embargo, la dificultad de prever ahora cuándo y cómo se reiniciarán las actividades ha cambiado el mensaje: las herramientas digitales acercan ahora más que nunca el patrimonio a las personas, ayudándoles a mantenerse mentalmente saludables e inspiradas tras el aislamiento y la incertidumbre provocados por la COVID-19.

Museo de Arte Islámico

Museo de Arte Islámico

Es el caso del Museo de Arte Islámico (Museum of Islamic Art, MIA), para el que ACCIONA Producciones y Diseño (APD) diseñó y produjo varias exposiciones temporales, entre ellas, The Hunt: Princely Pursuits in Islamic Lands, y Hajj, The Journey Through Art. El museo ofrece un recorrido completo gracias a Google Arts & Culture y permite a los visitantes disfrutar de la exposición completa sobre el legado de Qatar.

Museo Nacional de Qatar

Museo Nacional de Qatar

Así mismo, otro de los museos que permite conocer su patrimonio arqueológico desde casa es el Museo Nacional de Qatar, que ofrece además la posibilidad de visitar varias exposiciones online. Para este museo, APD llevó a cabo la dirección de proyecto, diseño, producción e instalación de 149 instalaciones audiovisuales e interactivas que brindan a los visitantes una experiencia única e innovadora para sumergirse en la historia, geografía y cultura del país.

Museo Sakip Sabanci

Museo Sakip Sabanci

Otro museo que permite disfrutar de su colección a través de una Tablet, móvil o PC es el Museo Sakıp Sabancı de Estambul (Turquía), que cuenta con una exposición permanente dedicada a caligrafía otomana diseñada y producida por APD. La colección es accesible desde cualquier parte del mundo y puede visitarse aquí.

Digitalización, impresión 3D o conferencias virtuales: los museos permanecen activos

El arte nunca ha estado tan cerca de los individuos como hoy. No en vano, los museos y galerías entendieron hace ya tiempo la importancia de indagar en fórmulas más creativas para desarrollar narrativas en torno al proceso interpretativo del arte, más allá de la mera exposición de las obras. La tecnología juega aquí un papel primordial, al posibilitar un aprendizaje completamente interactivo de la obra.

Museo Arqueológico Nacional

Es el caso de proyectos ambiciosos como la impresión 3D del Arco Románico de San Pedro de las Dueñas (León) llevado a cabo por el área de Innovación de ACCIONA en colaboración con ACCIONA Producciones y Diseño en el Museo Arqueológico Nacional de España (MAN). La réplica, que descansa en los jardines del museo, destaca como la primera impresión 3D de una obra de arte construida por ACCIONA en hormigón por sistema aditivo, capa a capa y cuyo original, procedente del monasterio homónimo, es custodiado en el interior del museo.

El museo es accesible a través de su web, redes sociales y Google Arts & Culture. Los visitantes pueden vivir distintas experiencias, desde visitas virtuales y recorridos temáticos hasta conferencias, cursos y seminarios en su canal de Youtube.

Museo Arqueológico de Alicante

Museo Arqueológico de Alicante

La arqueología ha sido una de las áreas que se ha adaptado mejor a esta situación. En este sentido, el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), es considerado desde su concepción museológica un referente en innovación.

Diseñado y ejecutado por APD, fue reconocido Mejor Museo de Europa en el año 2004 por su innovadora museología, que combina de manera espectacular la exposición de piezas originales con recreaciones hiperrealistas de excavaciones arqueológicas. Dispositivos interactivos y producciones audiovisuales completan el discurso y ayudan a contextualizar las obras en su época, ofreciendo una experiencia de marcado carácter didáctico.

Desde entonces, el MARQ ha mantenido su espíritu innovador gracias a las nuevas tecnologías. Así, sus visitas virtuales están desarrolladas con todo lujo de detalles y se asemejan con gran realismo al recorrido que un visitante poder realizar en el museo.

Con sus puertas cerradas al público, el museo ofrece una completa agenda de contenidos digitales con los que explorar desde casa los yacimientos y monumentos a su cargo desde una nueva perspectiva. Talleres temáticos dirigidos al público infantil y realizados por el personal del museo desde sus casas, cuentos digitales, el museo contado por sus guías o la posibilidad de visitar exposiciones pasadas, presentes y futuras son algunas de las opciones que el MARQ ofrece desde su web.

Casa de la Historia Europea

Casa de la Historia Europea

También la Casa de la Historia Europea de Bruselas (Bélgica), cuyo diseño expositivo llevó a cabo APD en 2017, ofrece una intensa actividad digital y organiza eventos y charlas sobre temas específicos de nuestra historia reciente.

El confinamiento necesario nos ha conmocionado, cambiando nuestras vidas, -al menos temporalmente- y la manera en la que nos relacionarnos con el mundo. Mientras intentamos mantener nuestras rutinas, estamos descubriendo que hay nuevas formas de disfrutar del ocio y la cultura sin salir de casa.

Fuentes: El País, The Guardian, ICOM