A partir del 19 de septiembre se podrán visitar los jardines e interiores del Palacio de Liria de Madrid.

A partir del día 19 de septiembre se abrirá por primera vez al público el madrileño Palacio de Liria, perteneciente al patrimonio del Duque de Alba. La visita ha sido concebida como una experiencia sensorial inmersiva, para lo que la Fundación Casa de Alba ha contado con ACCIONA Producciones y Diseño (APD), la mayor empresa europea dedicada al diseño e implantación de museos y exposiciones de carácter permanente y temporal.

APD ha diseñado un recorrido de 65 minutos que permitirá a los visitantes conocer la historia y patrimonio del Palacio. En la visita -en la que podrán participar como máximo 20 personas de manera simultánea- se incluyen 14 estancias que contienen uno de los mayores legados artísticos de la historia de España, fruto de 600 años de mecenazgo y coleccionismo por parte de la Casa de Alba.

Uno de los principales retos que ha afrontado ACCIONA Producciones y Diseño a la hora de acometer la Visita guiada al Palacio de Liria, es que éste continúa siendo la residencia de Carlos Fitz-James Stuart, Duque de Alba, por lo que se ha combinado la funcionalidad como vivienda y como espacio expositivo.

Un paseo sonoro por 600 años de historia

El concepto de la visita se basa en ofrecer un recorrido experiencial y evocador por la historia del palacio y de sus colecciones. Para conseguirlo, el visitante escuchará tanto pasajes de narración histórica como episodios dialogados de personajes históricos vinculados al Palacio de Liria o al Ducado de Alba, para lo que dispondrá de auriculares (con locución en 5 idiomas) que le acompañarán durante su visita.

A la narración le acompaña una banda sonora compuesta por piezas clásicas relacionadas también con la historia del Palacio de Liria. En el repertorio se han incluido composiciones de Juan de Urrede, primer maestro al servicio del I Duque de Alba en 1476; Gioachino Rossini, amigo del XIV duque de Alba; o Haydn, que compuso alguna pieza para la XIII Duquesa de Alba, junto a otras obras de artistas como Boccherini, Tchaikovski, Strauss, Offenbach…

La visita contará también con apoyo audiovisual para facilitar la comprensión de la historia del Palacio y la familia de Alba.

ACCIONA Producciones y Diseño junto a la Fundación Casa de Alba ha llevado a cabo un proyecto que ha comprendido la digitalización de la planimetría del edificio; el diseño del recorrido temático y cronológico de la visita; el diseño y desarrollo de los contenidos de la audioguía y su banda sonora.

Fundada en 1990, ACCIONA Producciones y Diseño es actualmente la mayor empresa de Europa especializada en el diseño y ejecución de museos, exposiciones, eventos y espectáculos multimedia. APD apuesta por el concepto de “Ingeniería Cultural”, que consiste en poner la tecnología visual y sensorial más puntera al servicio de la trasmisión de la historia, tradición y valores de un determinado lugar.

El Palacio de Liria: piezas artísticas y valor arquitectónico

El Palacio de Liria es una de las más destacadas manifestaciones de la arquitectura civil madrileña. Construido en la segunda mitad del siglo XVIII por Ventura Rodríguez, de marcado estilo neoclásico, planta rectangular y rodeado de jardines, el Palacio fue dañado gravemente durante la Guerra Civil Española y reconstruido gracias a la tenacidad y al sentido del deber del XVII duque de Alba, Don Jacobo, y de los XVIII Duques Doña Cayetana y Don Luis, cuya obra culminaron y costearon en su totalidad.

Una las joyas del recorrido es la biblioteca, que contiene más de 18.000 volúmenes, con joyas bibliográficas y documentales como la única colección de cartas autógrafas de Cristóbal Colón en manos privadas, el último testamento de Fernando ‘El Católico’ o la primera edición de ‘El Quijote’ de Madrid de 1605.

Entre las obras pictóricas más destacadas, están los retratos de Francisco de Goya a la XIII Duquesa de Alba y a la Marquesa de Lazán, así como los que hicieron Tiziano y Rubens del Gran Duque de Alba, además de otros importantes lienzos firmados por Velázquez (‘Infanta Margarita’), Murillo (‘Juan de Miranda’), Zurbarán (‘Santo Domingo de Guzmán’) o El Greco (‘Cristo en la Cruz’), entre otros relevantes artistas. La pintura flamenca, holandesa e italiana tiene, asimismo, un importante papel en esta colección.

Las artes decorativas completan los salones con un nutrido conjunto de porcelanas de diferentes fábricas (Sevres, Meissen, Alcora, Buen Retiro), así como una rica y variada colección de relojes o mobiliario de diferentes estilos y épocas, y otros muchos llegados al Palacio de Liria de la mano de la Emperatriz Eugenia de Montijo, esposa del emperador Napoleón III, que allí pasó sus últimos días.

De la colección de tapices destacan los cuatro paños de ‘Las Nuevas Indias’, tejidos en la fábrica parisina de Gobelinos, y los tres de la ‘Jornada de Alemania’, de Willem de Pannemaker (siglo XVI), dedicados a las campañas del emperador Carlos V.

Información práctica

Las entradas para visitar el Palacio de Liria pueden adquirirse a través de Internet (www.palaciodeliria.com) y en la taquilla que se habilitará a tal efecto en la puerta de entrada al edificio.

Tendrán un precio general de 14 euros, habrá tarifa reducida de 12 euros para niños, desempleados, estudiantes, personas con movilidad reducida, mayores de 65 años y será gratuita para los menores de 6 años. La entrada incluye una audioguía (en español, inglés, francés, italiano y alemán), con la que los visitantes podrán disfrutar de una experiencia única en la que la música y las voces en off le adentrarán en la esencia de la historia familiar.

Las visitas se realizarán los lunes en horario de 9.45 a 14.00 horas y, de martes a domingo (festivos incluidos), tanto por las mañanas como por las tardes, en horario de 9.45 a 14.00 horas y de 15.45 a 19.30 en horario de verano (de marzo a octubre). En invierno (de noviembre a febrero), terminarán una hora antes, a las 18.30 horas. El Palacio de Liria permanecerá cerrado al público los días 24 y 25 de diciembre, 1 y 6 de enero (31 de diciembre, junto con el 5 de enero, el acceso será únicamente en horario de mañana). Los grupos, de un máximo de 20 personas, comenzarán el recorrido cada media hora.