El espectáculo, titulado “Un Toledo de Leyenda”, convertirá la fachada del Alcázar toledano en una inmensa pantalla los días 12, 13 y 14 de septiembre.

El evento será neutro en emisiones de CO2 y estará adaptado para personas con discapacidad física y sensorial.

Además, la Plaza de Zocodover contará con una intervención singular donde música, efectos especiales con láser y pompas de jabón crearán una experiencia lúdica y onírica.

El Ayuntamiento de Toledo, de la mano de ACCIONA Producciones y Diseño (APD), ofrecerá los días 12, 13 y 14 de septiembre el espectáculo audiovisual “TOLEDO, PATRIMONO DE LA HUMANIDAD: UN TOLEDO DE LEYENDA”, que se proyectará sobre la fachada norte del Alcázar de la ciudad.

El espectáculo audiovisual 3D, con una duración total de 14 minutos, repasará las principales leyendas de la ciudad de Toledo, y a través de ellas, recorrerá los espacios más emblemáticos de la ciudad.

Para ello, el montaje empleará la técnica de “mapping” que combina proyecciones a gran escala en 3D, música y efectos especiales que aumentarán la sensación de inmersión para los espectadores. A esto se suma la innovadora tecnología de “warping’, que hace posible reconfigurar la percepción morfológica de una estructura tridimensional (en este caso la fachada del Alcázar), al mezclar imagen real con efectos visuales, obteniendo como resultado una mayor sensación de realismo y volumen.

Para la proyección se utilizarán 6 conjuntos de 2 proyectores de video de alta potencia, con 22.000 lúmenes cada uno, y 2 conjuntos con 2 proyectores de vídeo de 30.000 lúmenes cada uno, que crearán una sensación tridimensional y envolvente.

El espectáculo contará además con una banda sonora compuesta específicamente para este evento que realzará los momentos más relevantes del relato.

Toledanos y visitantes tendrán la posibilidad de ver este espectáculo los días 12, 13 y 14 de septiembre en varios pases diarios. Los pases se desarrollarán cada 30-45 minutos, según el tiempo de acceso y salida del público a la explanada del Alcázar. El jueves, día 12, el primer pase será a las 22:00 horas y habrá un total de cuatro, mientras que el viernes y sábado, días 13 y 14, habrá un total de ocho pases diarios y el primero comenzará a las 21:30 horas.

Este evento da continuidad al espectáculo “Toledo, la Ciudad Universal” que llevaron a cabo el Ayuntamiento de Toledo y ACCIONA Producciones y Diseño el año pasado y que vieron más de 40.000 personas.

Ciudad de leyenda

Este año la narración tendrá como hilo conductor la figura de La Dama de las Leyendas, que guiará visualmente al espectador por las por calles toledanas hasta cada uno de los escenarios donde, se cuenta, acontecieron estas hermosas historias.

La fachada del Alcázar se transformará en una gran escenografía tridimensional gracias a la metamorfosis de sus sillares, y será La Dama de las Leyenda la que –como enigmática cicerone- narre famosas leyendas como la del Pozo Amargo, la leyenda de la Campana Gorda o la hermosa historia de amor de la Peña del Rey Moro.
El relato de la Dama de las Leyendas llevará al espectador hasta la Plaza de Santo Domingo el Real donde podrá ser testigo privilegiado de la romántica historia de las Tres Fechas, protagonizada por el poeta Gustavo Adolfo Bécquer.

Completando este recorrido por la ciudad de las leyendas finalmente se recreará el Puente de San Martín, donde cuentan que el Alarife de la ciudad se libró de su desprestigio gracias a la ayuda y astucia de su amada esposa.

Actuaciones complementarias

APD convertirá, además, la Plaza de Zocodover en un “bosque de árboles de luz” donde música y efectos especiales con láser crearán una experiencia lúdica y onírica. Completando la iluminación, habrá también una serie de máquinas de pompas que generarán multitud de pequeñas esferas de jabón y humo.

Además, en la explanada del Alcázar, entre pase y pase, tendrán lugar secuencias lumínicas con láser.

Accesibilidad, sostenibilidad e ingeniería cultural

El espectáculo, diseñado y realizado por ACCIONA Producciones y Diseño, apostará por la accesibilidad y la sostenibilidad.

Así, contará con zonas especialmente reservadas para personas con discapacidades físicas y sensoriales. Además, como todos los espectáculos creados por ACCIONA Producciones y Diseño, será ‘neutro en carbono’, es decir, se calcularán las emisiones de CO2 vinculadas al mismo y serán compensadas en un proyecto de energía limpia consiguiendo con ello que el balance final de emisiones sea igual a cero.

Proyectos como este, se enmarcan en lo que ACCIONA Producciones y Diseño denomina “Ingeniería Cultural”, un concepto que consiste en poner la tecnología visual y sensorial más puntera al servicio de la trasmisión de la historia, tradición y valores de una ciudad o emplazamiento para potenciar su interés turístico.