Llevamos a cabo el espectáculo de mapping con el que durante el mes de agosto Panamá conmemora el quinto centenario de su capital.


ACCIONA Producciones y Diseño (APD) ha llevado a cabo el diseño, producción y montaje del espectáculo audiovisual de mapping con el que la ciudad de Panamá conmemora el quinto centenario de su fundación.
La técnica del mapping, consiste en el uso de las últimas tecnologías audiovisuales, uniendo proyecciones tridimensionales inmersivas a gran escala, música y efectos especiales. La proyección tendrá lugar sobre la escultura conmemorativa del quinto centenario de la fundación de la ciudad que servirá como “pantalla” sobre la que se mostrarán los recursos audiovisuales.
Esta escultura, de 4 metro de altura y 7 metros de ancho, se trasladará a los tres emplazamientos de la ciudad donde se llevará a cabo el espectáculo, de manera que éste sea más accesible para todos los habitantes de la ciudad, ya que se espera que, en total, sea visto por 10.000 personas.
El espectáculo tiene una duración aproximada de 15 minutos en los cuales se mostrarán los momentos más icónicos de la historia de la ciudad y del país.
Así, los espectadores verán formarse ante sus ojos un paisaje selvático en el que se sentirán inmersos, para posteriormente aparecer ante sus ojos los primeros restos de culturas precolombinas, como petroglifos y dibujos ancestrales.
El relato visual y musical viaja posteriormente hasta la llegada de la carabela del sevillano Rodrigo de Bastidas y el lento avance de Núñez de Balboa a través del territorio panameño.

El siguiente escalón será la construcción de la ciudad, donde se podrá vivir cómo emergen elementos representativos como la catedral de la ciudad en presencia de personalidades de la historia del país como Pedro Arias Dávila, conocido como Pedrarias, fundador de la ciudad.

También forman parte de este repaso visual épocas menos brillantes como la llegada del pirata Morgan y su saqueo de la ciudad están también presentes en este relato visual en el que se vuelve a vivir la vuelta al auge de la ciudad.

Finalmente, como elemento más representativo de la capital y del país, el mapping muestra la construcción del Canal como un hito en el mundo de la ingeniería, con los mayores avances tecnológicos de la época. La épica de la construcción y, de las máquinas, de la planificación de su desarrollo se unen aquí a los rostros de las personas que le dedicaron su vida.

El final de la proyección se orienta al futuro de la ciudad y los próximos retos que afrontará.

El espectáculo, que se estrenó en Colonias Infantiles del Club de Leones, En Villa Zaita, podrá verse también en el Mirador del Pacífico de la Cinta Costera los días 30 y 31 de este mismo mes, para poner el broche a los actos de celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá.