APD ha sido seleccionada por el grupo qatarí Ali Bin Ali Group para diseñar y ejecutar la presentación internacional de la nueva Refinería Laffan 2 (LR2) de Doha, un proyecto incluido en el Plan Nacional ‘Qatar Vision 2030’ para el suministro de energía eficiente en todo el país. 

La presentación congregó a 400 invitados de todo el mundo que conocieron el proyecto a través de innovadores recursos como realidad virtual, un espectáculo audiovisual inmersivo en 360º y un elemento robótico integrado en la puesta en escena.

 

ACCIONA Producciones y Diseño (APD) fue escogida por el Grupo Ali Bin Ali Group, una de las compañías más consolidadas de Qatar, para la presentación conjunta de la nueva Refinería Laffan 2 (LR2) en el Qatar National Conference Center de Doha (Qatar).

Al acto acudieron unos 400 invitados, entre los que destacaron importantes autoridades como el Emir de Qatar, el Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, máximo representante gubernamental del país; varios ministros qataríes; la cúpula directiva de la empresa Qatar Petroleum, liderada por su presidente y CEO, Saad Sherida Al-Kaabi, y una de las compañías con mayor participación en el proyecto junto con la empresa TOTAL; accionistas, y medios de comunicación de todo el mundo.

Para este evento, APD realizó el diseño de la escenografía, de la puesta en escena, el diseño de iluminación, la dirección artística, la creación y producción de todos los contenidos audiovisuales, así como el suministro del equipamiento audiovisual.

La Refinería Laffan 2 (LR2) es un proyecto de Qatargas que forma parte del Plan Nacional de Qatar Vision 2030 para el suministro de energía eficiente en todo el país. Para el acto de presentación, ACCIONA Producciones y Diseño llevó a cabo una intervención de “ingeniería cultural”, con recursos de última generación que pusieron el foco en la experiencia del invitado para hacerle partícipe en primera persona de las singularidades del proyecto y de su carácter innovador.

Los asistentes pudieron vivir una experiencia inmersiva de gran impacto comunicativo gracias al uso de gafas virtual reality, con las que disfrutaron de un viaje virtual a vista de pájaro por la nueva Refinería Laffan 2, digitalizada en 3D, y recorrieron varios espacios reales de la misma en 360º grabados específicamente para esta intervención en ultra alta definición 4K.

A continuación, los invitados pasaron a un espacio contiguo configurado en planta circular donde se presentó públicamente el proyecto LR2. La integración en el espacio de una pantalla curva en 360º hizo posible a los invitados disfrutar de una nueva experiencia inmersiva de gran carga sensorial.
A través de un lenguaje visual dinámico y atractivo, los asistentes pudieron conocer en profundidad en qué consiste el proyecto RL2. Para ello, las presentaciones sobre el escenario se alternaron con la proyección de varios audiovisuales, que variaron desde el estilo documental, con intervenciones de algunos de los máximos dirigentes de Qatargas explicando las singularidades del proyecto e innovaciones más destacadas, a un estilo más emotivo y sensorial, contribuyendo a reforzar la propia experiencia del invitado.

Uno de los momentos más destacados de la ceremonia fue el protagonizado por un brazo robótico de seis ejes antropomorfo PowHand, que realizó una coreografía con su propia sombra proyectada en la pantalla. El uso de este elemento tecnológico y su sincronización con los sistemas multimedia del evento, consiguió trasladar a los asistentes el carácter innovador y diferenciador de la refinería de gas Laffan 2, en la actualidad, la más moderna y sostenible del mundo.

Como todos los eventos realizados por ACCIONA Producciones y Diseño, se ha tratado de un evento ‘neutro en carbono’, es decir, se calculan las emisiones de CO2 vinculadas al mismo para ser compensadas en un proyecto de energía limpia, consiguiendo con ello que el balance final de emisiones sea igual a cero.

Se trata del segundo evento que ACCIONA Producciones y Diseño realiza para Grupo Ali Bin Ali en el Golfo Pérsico. En el año 2015, la compañía llevó a cabo la presentación internacional del proyecto “Katara Plaza” en Doha, un complejo comercial, cultural y de ocio situado en la Villa de la Cultura de Doha que abrirá sus puertas a finales de este año.