El proyecto, por importe de 18 millones de euros, recrea la historia del país con una exposición permanente de 4.000 metros cuadrados, más de 7.000 piezas y un audiovisual innovador de “ultra alta definición”.
Será el primer museo adaptado para personas invidentes de Oriente Medio.

ACCIONA Producciones y Diseño ha sido la compañía escogida por el gobierno omaní para llevar a cabo la ejecución del diseño del Museo Nacional de Omán, lo que supone el mayor proyecto de ACCIONA Producciones y Diseño en Asia, con un importe aproximado de 18 millones de euros. La inauguración del Museo se prevé en el último trimestre de 2014.
El Museo Nacional de Omán contará con 4.000 m² dedicados a la exposición permanente que se distribuirán en 12 salas que exhibirán elementos significativos de la historia de Omán. Además, el museo contará con una sala de exposiciones temporales, un almacén visitable, una sala de conservación y un aula didáctica para niños.

La exposición permanente incluirá más de 250 expositores que mostrarán unas 7.000 piezas referentes a la historia y tradiciones del pueblo omaní. Esta colección se contextualizará con numerosos elementos interactivos y audiovisuales que aportarán un enfoque lúdico a la visita al Museo. Destaca la proyección del audiovisual “Omán en la Historia” que ACCIONA Producciones y Diseño ha rodado en ‘ultra alta definición’ (cuatro veces la calidad del HD habitual) y que se proyectará en una pantalla de 8,3 megapíxeles situada en un teatro ubicado en el propio museo. El objetivo de este audiovisual es mostrar la historia del país, condensando las principales temáticas tratadas en la exposición que abarca un amplio periodo cronológico e incluye el rodaje de imágenes aéreas de extraordinaria belleza.

Dentro del concepto de Innovación Social’ que ACCIONA Producciones y Diseño incluye en todos sus proyectos, el Museo Nacional de Omán estará adaptado para que las personas con necesidades especiales también puedan disfrutar del patrimonio exhibido,  lo que lo convertirá en el primer museo adaptado para invidentes de todo Oriente Medio y el primer museo accesible para personas con movilidad reducida de Omán.
La firma del contrato, que tuvo lugar a principios de abril en la sede del actual  Museo Nacional de Omán en Muscate, contó con la presencia de Su Alteza Sayyid Haitham bin Tariq al-Said, el Ministro de Patrimonio y Cultura, el Presidente de la Junta Directiva del Museo Nacional, y, en nombre de ACCIONA, el Director de Negocio de ACCIONA Producciones y Diseño, Juan Jesús Caballero Trigo.